Tiempo y empeño – Mindext

 

Ufa Rusia 7 de septiembre de 2019

 

Dejé a tras el gentío, el desorden de las calles, la inseguridad de las noches, el acéfalo obrar de las entidades, el inmortal sentimiento de persecución e incontables cosas más que recuerdo con sincera aversión de la Bogota nictálope en la que nací hace ya 25 años. Aunque no puedo ser un necio y asegurar que en absoluto no extraño nada de lo que deje atrás, la calidez en cada saludo (se conozca o no ), la deliciosa cocina criolla, el clima, mi familia…

Hasta el día de hoy llevo caminando las calles rusas, hermosas a lo sumo, hace 8 meses, aun tengo dudas y temores, como cualquier inmigrante, pero este pueblo, esta cultura, tienen el don de encantar.

El temor de estar solo tan lejos de casa es evidente para cualquier persona que decida dejar el calor de hogar pero con pocos días aquí, noté que las personas colombianas  no solo colombianas mejor digamos latinas, que aquí se encuentran, sin pactos ni obligación se convierten en una gran familia ,así el sentimiento de desubicación se disipa rápidamente y resultan siendo todos una gran familia multicolor, multicultural…… es grato saber que si un día necesitas una tacita de azúcar puedes golpear cientos de puertas y sin rechistar te la van a brindar.

De -25 a +38 y en un pestañeo nuevamente +6, lo único extraño de Rusia no es únicamente el clima. Para un cachaco no encontrar la ruidosa barahúnda al salir de casa es sumamente extraño pero en Rusia es exactamente todo lo contrario, silencio , tranquilidad , seguridad… con esas palabras fácilmente se podría definir el devenir que es habitar esta ciudad.

Ahora hablando del estudio que es lo que nos compete, puedo decir que las diferencias son abismales en cuanto al sistema educativo colombiano, maestros de calidad que no lo dudaran en tomarse el tiempo en explicar cuantas veces sea necesario, en mi caso para que este idioma entrara en mi cabeza, plantas físicas muy adecuadas y aseadas, todo presto para que ni siquiera el invierno certero sea una excusa para aprender.

Las universidades están muy prestas a no únicamente educar al extranjero netamente en el aprendizaje del idioma, si no que además se empeñan en vislumbrar el extenso panorama cultural que representa a los rusos.

A grandes rasgos mi experiencia aquí ha sido muy gratificante, Rusia tiene una cultura fácilmente digerible y con un poco de curiosidad es fácil entender el actuar y el modo de vivir de este pueblo de mujeres hermosas y hombres imponentes, lleno de historia y desarrollo.

Como todo en la vida, nada es fácil , adecuarse a todo, es cuestión de tiempo y empeño, sobretodo empeño .

 

Escrito por Cesar Lara

Categories: Experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *